Nacido en Buenos Aires en 1920, Carlos Gorostiza es autor de varias obras fundamentales del teatro argentino. En
1949, con sólo 29 años, conmovió a la escena porteña con El puente
–estrenada en el Teatro La Máscara– que inauguró una nueva época del
teatro argentino. Desde entonces no ha dejado de estrenar,
convirtiéndose –por peso propio– en un referente insoslayable de la
llamada Generación del 60, constituída por autores como Roberto Cossa,
Ricardo Halac, Sergio De Cecco, Jacobo Langsner, Julio Mauricio, Rodolfo
Walsh, Carlos Somigliana, Ricardo Talesnik y Oscar Viale. Fue un
miembro clave de Teatro Abierto, el más recordado movimiento de
resistencia cultural durante la dictadura 1976-1983. Y fue, también, el
primer Secretario de Cultura de la Nación de la recuperada democracia,
durante el gobierno de Raúl Alfonsín.
Entre sus principales obras
teatrales figuran –además de El puente–, El pan de la locura (1958), Los
prójimos (1966), ¿A qué jugamos? (1968), El lugar (1970), Los hermanos
queridos (1978), El acompañamiento (Teatro Abierto, 1981), Matar el
tiempo, Hay que apagar el fuego (1982), Aeroplanos (1990) y El patio de
atrás (1994).
Es, además, autor de novelas, entre ellas, Los cuartos
oscuros, Cuerpos presentes (1981), El basural (1985), Vuelan las palomas
(Premio Planeta, 1999) y La buena gente (2001).
Sus obras son
conocidas a través de traducciones y representaciones en grandes
ciudades, montadas en inglés, portugués, francés, italiano, hebreo,
alemán, finlandés y ruso. Asimismo, Carlos Gorostiza ha recibido los premios Nacional y Municipal de Teatro y de Novela.
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