"EL LUGAR" en la prensa


LA DIARIA  29/3/12

SEMANARIO HEBREO – VIERNES 30/3/12
CRÍTICA DE TEATRO
                                                             Por Egon Friedler

                                       MAL LUGAR

“El lugar” de Carlos Gorostiza – Con dirección de Fernando Alonso – Con actuación de Fernando Amaral, Alejandra Cortazzo, Sergio Mautone, Roberto Güida, Susana Sánchez, Javier Tió, Marcelo Laprevote – En el Teatro “El Galpón”

       En sus comentarios en el programa de mano, el director del espectáculo, Fernando Alonso, define a la obra como “ una feroz metáfora sobre la soledad y el vacío del hombre contemporáneo, sobre sus dificultades cotidianas de comunicación y de convivencia”. A estos conceptos habría que agregar que es además un alegato contra la prepotencia y la arbitrariedad y una condena de la pasividad y la cobardía. Gorostiza maneja hábilmente el diálogo y mezcla con inteligencia el absurdo y el humor en una trama que comienza como una aparente comedia de equívocos y culmina con un final de intenso dramatismo.  
       No es una obra fácil de hacer porque exige una graduación muy sutil de los climas y de la interrelación entre los actores, pero tanto el manejo de los tiempos escénicos por parte del director, Fernando Alonso como el rendimiento de un elenco homogéneo y competente, permitió que el espectáculo tuviera fluidez y convicción dramática.
        En el rol protagónico se luce Fernando Amaral, que da un convincente aire de naturalidad a su transformación de  pedante excéntrico en criminal obsesivo. Su hábil histrionismo le permite evitar todo exceso temperamental en un rol en que la tentación de un error de este tipo está siempre presente.
          Vimos en muchas obras a Sergio Mautone, un actor siempre dúctil y competente. Pero nunca lo vimos en una composición cómica tan divertida, tan inteligentemente elaborada y con tal despliegue de vitalidad como en esta ocasión que es sin duda de lo mejor que ha hecho en su prestigiosa carrera. También está muy bien Alejandra Cortazzo en un rol más ambivalente y despliega una formidable gracia en su rol de viejo inoportuno Roberto Güida, mientras la pareja despareja interpretada por Susana Sánchez y Javer Tió añaden un toque conflictivo y problemático a una situación ya de por sí compleja y enredada. Complementa talentosamente el elenco el joven Marcelo Laprevote, que representa la libertad del arte expulsada por el despotismo y la arbitrariedad.  
        En síntesis, un espectáculo que recomendamos sin reservas. 


quinta-feira, 13 de setembro de 2012

El lugar por Gustavo Saul


Um local. Sem tempo e espaço definido. Um local que poderia ser um quarto de motel, uma pensão, um abismo. Sanidade e insanidade. Personagens estranhos e semelhantes ao mesmo tempo. Uma narrativa frenética e ao mesmo tempo truncada, descrevendo a impossibilidade de comunicação nos dias de hoje. Caos e trevas.
El lugar, de autoria do dramaturgo Carlos Gorostiza, situa-se em um espaço claustrofóbico onde sete personagens chegam discretamente com suas malas. Não há referência nenhuma de onde essas pessoas vieram e nem maiores informação do porque estão ali. Os diálogos iniciam-se como em qualquer ocasião quando seres humanos estranhos se conhecem: frivolidades, estranhamento e curiosidade. Aos pouco, à medida em que a intimidade vai aumentando, surgem indícios de que algo não vai bem: um comportamento sociopata de um deles denota todas as fragilidades do restante, tecendo todas as feridas que o animal humano costuma esconder sob situações de controle. Ritmo ágil, interpretações eficientes, piadas engraçadas (ou mórbidas). 
O espetáculo, representante do Uruguai, propõe reflexões atuais sobre a bestialidade do homem moderno, metódico e que, ao mesmo tempo, não aceita a contrariedade de opiniões. Texto ácido com referências explícitas ao teatro do absurdo. Porém a narrativa apresenta alguns pontos que deixam bastante a desejar: a obviedade de algumas situações (os momentos onde o rapaz “alternativo” procura apaziguar a insanidade instalada através de canções soa deveras como clichê e piegas) e a sucessão de mortes inexplicáveis (ok, a narrativa é non-sense, mas mesmo assim é necessário alguns indícios para tal fim, senão são apenas situações soltas e sem razão ou justificativa), comprometem o argumento proposto por Goroztiza.
As atuações, como referidas acima, são eficientes. Mas o destaque é sem sombra de dúvida a atuação dúbia e complexa de Fernando Amaral, que desdobra-se ali entre o frívolo e atencioso “mestre-de-cerimônias” e o sociopata que o habita, brotando gradualmente até atingir o ápice verborrágico e primata. 

*Gustavo Saul é ator, produtor teatral, jornalista e colunista de teatro do site O Café